Sobre nosotros

Cumplimos 3 años! 2015 – 2018

images

 

 

Con el fin de promover la lectura en personas con distintas capacidades, nace este proyecto llevado adelante por un grupo de personas encargadas de leer en forma domiciliaria un libro seleccionado previamente por la persona que quiera escucharlo. La metodología de este proyecto se realiza mediante sesiones* de una hora donde un integrante de nuestro proyecto se acercará con el libro en mano para comenzar la lectura a domicilio. No somos una organización, somos un colectivo que intenta promover la lectura. No buscamos lectores, buscamos oyentes. La biblioteca la hemos conseguido fusionando bibliotecas de amigos y hemos llegado a un total de 400. No hay límite de edad en los oyentes como tampoco es excluyente que sea ciego o de baja visión. La idea está y no nos la adjudicamos como propia, ni de que solo pueda realizarse en Montevideo, nos gustaría mucho que esto pueda suceder en otros lados con una autogestión así como nosotras la llevamos adelante.

Reconocemos que el traslado de personas con distintas discapacidades a centros, lugares comunes, plazas, es un problemática que no debe pasarse por alto, es por esto que la metolodología que nuestro proyecto encontró para que puedan acceder a él todas aquellas personas interesadas es ir a su domicilio directamente. Observamos con preocupación el presunto aislamiento voluntario e involuntario de estas personas y es por esto que queremos fomentar un relacionamiento sano, seguro, confiable; acercándonos a sus hogares, cruzando de esta forma esa barrera concebida ya sea por el entorno o por el propio individuo afectado por una u otra dificultad de vinculación con el medio.

Estimular al oyente a un intercambio, a un vínculo ya sea diario, semanal, mensual, promoviendo así una relación agradable y cotidiana, gozando así de su derecho a continuar cultivándose como persona.

Debemos de reconocer que su autonomía e independencia decae, este proyecto alienta a fortalecer su albedrío, a su participación en el ámbito cultural, de investigación, derribando así la barrera de la exclusión y aportando a la inclusión del mismo.

 

 

Acá les dejo algunos artículos de prensa.

Daniela Olivar

Montevideo – Uruguay

Facebook

proyectocasaajena@gmail.com

+00598 / 99 42 63 60

41 Comments

    1. Muchas gracias por contactarte con nosotros Constanza
      Debido a la repercusión que ha tenido nuestro proyecto hemos tenido muchos ofrecimientos de personas que están dispuestas a leer, es por esto que estamos elaborando una planilla con los datos de posibles lectores para eventuales lecturas.
      Saludos!!

      Me gusta

      1. Me gustaria formar parte,como lectora. tengo 69 años. Soy de MONTEVIDEO.He trabajado con personas de la» tercera edad».

        Me gusta

  1. Hola, es muy interesante lo que hacen, yo conocí a una profesora de literatura jubilada que grababa en cassete libros y los donaba a un centro de ciegos, si mal no recuerdo ella se llamaba Elsa Chiodi. Me gusta mucho lo que hacen.

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola, me encantó la idea, es algo además que hace tiempo manejaba para hacer mas no encontraba un lugar, y apareció el artículo en El País!
    Felicitaciones!!, les pido información para integrarme al proyecto si es posible, me gustaría contribuir.
    Ya les envié un mail, pero también les pregunto desde este ámbito.
    Saludo cordial.

    Me gusta

    1. Buenos días Andrés! Muchas gracias por contactarte con nosotros.
      Debido a la repercusión que ha tenido nuestro proyecto hemos tenido muchos ofrecimientos de personas que están dispuestas a leer, es por esto que estamos elaborando una planilla con los datos de posibles lectores para eventuales lecturas.
      Saludos!

      Me gusta

    1. Mi nombre es Daniela y llevamos adelante este proyecto con una amiga, Georgina. No somos una organización, somos un colectivo que intenta promover la lectura y no buscamos grandes ganancias económicas. La biblioteca la hemos conseguido fusionando bibliotecas de amigos y la mía propia y hemos llegado a un total de 400. Desde que salió a la prensa ha tenido buena recepción y la editorial Penguin Random House nos ha donado 80 libros, como también hay personas que se han acercado via mail al proyecto y nos han propueso donaciones.
      No hay limite de edad en los oyentes como tampoco es excluyente que sea ciego o de baja visión. La idea está y no nos la adjudicamos como propia, ni de que solo pueda realizarse en Montevideo, nos gustaría mucho que esto pueda suceder en otros lados con una autogestión así como nosotras la llevamos adelante!!
      Muchas gracias!

      Me gusta

  3. Hola vi esta noticia en twitter en una cuenta sobre libros y leí el artículo. Es una hermosa iniciativa. Yo soy de Colombia y amo leer. Los libros son geniales son portales a la imaginación. Una de las cosas que siempre he soñado hacer es enseñar a leer a niños o personas que lo necesiten o también poder leerles simplemente, poder introducirlos en el fascinante mundo de los libros. Admiro profundamente lo que hacen me encantaría poder hacer lo mismo. Mis mejores deseos para su proyecto 🙂 .

    Natalia

    Me gusta

  4. Hola! Mi nombre es Angela- Tengo muy poca visión pero aún afortunada en poder leer- Soy docente y me encanttaría unirme con uds. Es hermoso lo que hacen. Es vital. Me emocionó de una manera! Cómo poder realizarlo en Maldonado que es donde vivo? Gracias!

    Le gusta a 1 persona

  5. Hola,me llamo daniel y me gusta mucho este proyecto de lecturas. Por el momento no puedo trasladarme ya que soy discapacitado, pero espero poder hacerlo pronto ya que estoy recuperándome. De todos modos tengo algunos libros que pudieran interesarles, entre ellos unas obras completas de Federico García Lorca en 7 tomos. Suerteeeeeeeeeeeeee

    Le gusta a 1 persona

  6. Buenas! Me parece interesantísimo y súper noble el proyecto, quisiera formar parte de los lectores si fuera posible, vi que tienen mucha cantidad de gente que se ofrece, simplemente me gustaría que me tengan en cuenta. Saludos!

    Le gusta a 1 persona

  7. Hola! Nuevamente desde Córdoba, Argentina, Olga María Roldán. Mis saludos en este 20017 y…espero sigan con su Proyecto solidario de lectura; de abrir ventanitas en el corazón de los no videntes o de quienes por diversos motivos no pueden leer. NAMASTÉ

    Le gusta a 1 persona

  8. Mi madre de 85 años leiamucjo publico poemas, ahora con maculopatia extraña la lectura, lamentablemente las personas que la cuidan no saben del tema, uds podrán visitarla??

    Me gusta

  9. Hola que Tal? Mi mamá perdió la visión casi x completo y hace tiempo estamos buscando algo así porque leer era su pasión. No hemos tenido suerte con los audiolibros . Como tiene que hacer para inscribirse para que pueda escuchar que le lean? Mil gracias y felicitaciones!

    Me gusta

Deja un comentario